jueves, 14 de julio de 2011
lunes, 11 de julio de 2011
Leyenda del culo de la leona de Girona...
Y en una columna de estilo románico del siglo XII que mira hacia la colegiata de san Félix se encuentra la leona mirando hacia el río.
La actual escultura de yeso acartonado está montada en aquel lugar desde el 3 de enero de 1986, mide 3,76 metros de altura y tiene algunos peldaños para un fácil acceso al felino.
Si miramos alrededor los arcos, las puertas y la plaza nos sugieren, que este fue un punto de acceso a la ciudad, quizás la columna indicó un hostal, quizás el hostal del Leona que ha funcionado hasta la edad media.
Aunque la figura representa un macho de león, quizás por el gesto que vamos a explicar, el león entrando en la mitología gerundense, se convirtió en una leona. a. Como podemos ver, el original que se encuentra dentro del Museo de arte de Girona, (http://www.museuart.com /) la figura estaba en alto y la gente para tocarla tenía que estar en puntillas alargando completamente los brazos. El carácter de los catalánes hizo de modo que este gesto se convirtiera en un ritual.
Con el tiempo, el gesto de besar y tocar el culo de la Leona se volvió como una especie de bautismo simbólico para aquellas personas que entraban o dejaban Girona. Este ritual fue acompañado por una frase:
No es un buen ciudadano de Girona quien no besa el culo de la Leona...
Quart : Monumento al tren de via estrecha entre Girona y Sant Feliu
Tras el fracaso de la Compañía de los Ferrocarriles económicos de la Selva y el Ampurdán, en 1878, persistía el problema de las comunicaciones entre Sant Feliu de Guíxols y Palamós con Girona. Dicha problematica se solucionó en parte con la inauguración, en 1887, del tranvia construido por la Sociedad del Tranvía del Bajo Ampurdán. Sirvió de revulsivo para que en ese mismo año Joan Cases i Arxer y Enrique Heriz i Campanaria presentaran un anteproyecto de ferrocarril de vía estrecha (ancho de 750 mm) entre Sant Feliu de Guíxols y Girona, emitiéndose 20.000 acciones de 100 pesetas cada una para sufragar el proyecto. El ingeniero Carlos Cardenal presentó éste en su forma definitiva en marzo de 1888. Por Real Orden del 21 de marzo de 1889, la línea fue concedida a Joan Cases i Axer, por 99 años y sin subvención del estado.
El 15 de abril de 1889, se constituyó en Sant Feliu de Guíxols la Compañía Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona, que recibe la concesión mediante Real Orden del 6 de agosto de 1889.
Durante las dos primeras décadas de la explotación de la línea, la compañía obtuvo beneficios que permitieron mejorar las instalaciones y adquirir nuevo material. La década de 1920 fue la más próspera y la compañía solicita la concesión de un ramal hasta el puerto de Sant Feliu de Guíxols. La crisis económica de 1929 ocasionó los primeros ejercicios negativos en la explotación. Durante la guerra civil, un comité obrero formado por empleados de la compañía se hizo cargo de la explotación.
A finales de 1948, se iniciaron los estudios encaminados a convertir la línea a ancho métrico y enlazarla con el ferrocarril de Olot a Girona.
En agosto de 1948, la compañía obtuvo una concesión para explotar la línea de transporte por carretera entre Sant Feliu de Guíxols y Girona, con la finalidad de eliminar la competencia de la carretera. El ferrocarril paso a depender de Explotación de Ferrocarriles por el Estado a partir del 15 de octubre de 1963. La línea de Sant Feliu de Guíxols a Girona fue clausurada por FEVE el 10 de abril de 1969.